Nacionales

Iris Varela niega existencia de pranes y cuenta 15 cadáveres en la PGV

Iris Varela, ministra de Asuntos Penintenciarios, negó este miércoles la existencia de jefes de mafias o “pranes” en las cárceles del país y ubicó en 15 los cadáveres encontrados en una fosa común encontrada en una violenta penitenciaria de los llanos venezolanos.

“Niego la existencia de pranes los reos, para mí todos son iguales, no le doy rango a los privados de libertad”, dijo la ministra durante entrevista en un programa en Venezolana de Televisión.

La ministra, quien se jactó en decir que Venezuela puede dictar “cátedra en derechos humanos, también se pronunció sobre la fosa común encontrada en la Penitenciara General de Venezuela (PGV), sometida a la violencia impuesta por un “pran” Franklin Paul Hernández, mejor conocido como “Franklin Masacre” involucrado en sobornos, asesinatos y mutilaciones contra los reos del penal.

La fosa, encontrada a partir de las denuncias de familiares de reos desaparecidos en la propia cárcel, está siendo examinada por forenses del Ministerio Púbico. ONG no descartan más fosas comunes y culpan a Franklin “Masacre” de ordenar las muertes en ese centro reclusorio, ubicado en el estado Guárico (centro).

Varela insistió que impulsa un nuevo régimen penitenciario con la pacificación de los violentos penales venezolanos, que dejó 179 muertes y 286 heridos en 2016 según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

“Hemos intervenido 96 espacios penitenciarios de hombres mujeres y juveniles a través del nuevo régimen (…) El ocio ya no existe en los centros penitenciarios, los privados de libertad participan en actividades culturales”, afirmó la ministra.