Nueva edición del Festival de Cine Italiano brindará dramas y comedias en Caracas

Este viernes 1 de junio inicia el XIV Festival de Cine Italiano, un encuentro que reúne lo más destacado de la cinematografía de este país europeo en la sala del Paseo Plus del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, en Caracas

Desde el 01 y hasta el 14 de junio se llevará a cabo el XIV Festival de Cine Italiano, un encuentro que reúne lo más destacado de la cinematografía italiana en la sala del Paseo Plus del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, en Caracas.

Aquí se presentará siete largometrajes y un documental en los que se abordan temas como la inmigración, las tradiciones, la ambición, la psiquis humana y otros. Las muestras audiovisuales agrupan a los directores, productores y actores más destacados de Italia de los últimos tiempos.

El embajador de Italia en Caracas, Silvio Mignano, señaló que este festival “es una confirmación de esta relación tan profunda que tenemos con Venezuela”. Además, recalcó que las películas a proyectarse “son un abanico de tonalidades” con características y tipologías diferentes. “Es difícil catalogar una película italiana, se piensa que todas son comedias pero muchas de ellas son dramas”.

“Este año prevalece la tonalidad seria, que tiene mucho que ver con las dificultades socioeconómicas del viejo continente”, aseveró el jefe de la misión diplomática. 

 

La programación

En su primer día -y el 13 de junio- se presentará la cinta “Anita B”, una cinta de 2014 dirigida por Roberto Faenza. Es un drama que cuenta la historia de Anita, una sobreviviente de Auschwitz. El 04 de junio se presentará “La bella gente”, un drama de 2009 que relata la historia de dos cincuentañeros cuyas vidas cambian cuando le salvan la vida a una chica prostituta víctima de violencia.

El domingo 03 de junio la pantalla será tomada por Il Capitale Umano (El capital humano, en español), un drama ganador de siete premios David Di Donatello, incluyendo mejor película. El largometraje cuenta la historia de un ciclista que fue atropellado la víspera del día de Navidad. Dos familias se verán afectadas a raíz de este hecho.

El sábado 02 y domingo 10 de junio será el turno de la comedia “Locas de alegría”. Un largometraje de 2016 dirigido por Paolo Virzí y con las actuaciones de Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti. Por su parte, el martes 05 y viernes 08 de junio se proyectará el film Stai lontana da me (mátenme lejos de mí, en español), una comedia de 2013 que cuenta la historia de Jacopo Leona, uno de los mejores consultores de pareja que tiene mala suerte con las mujeres que se acercan a él.

“Nosotros éramos” es la película más actual que se proyectará en el XIV Festival de Cine Italiano. El largometraje bélico de 2017 se presentará el miércoles 06 y jueves 14 de junio. Asimismo, “La silla de la felicidad” llenará de amor la sala del Paseo Plus del Trasnocho Cultural con un romance y humor los días 7 y 12 de junio. Del mismo modo, el lunes 11 se presentará el documental “El perfume del tiempo de las fábulas”.

El evento está organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Este 2018 es un año importante para Italia; pues se celebran los setenta años del clásico del cine italiano “Ladrones de bicicletas” y de la Constitución de la República Italiana. Además este 2 de junio es el Día Nacional de Italia, por lo que junio es el mes de esta nación.