Incluyen videojuegos en lista de trastornos de adicción

Luego de 28 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE, versión 11) que incluye a los videojuegos en la sección relativa a trastornos de adicción.

En esta lista también se encuentra la acción dañina de apostar, clasificación que busca facilitar la ayuda a personas que padecen esta adicción.

La información fue difundida en una nota de prensa publicada por la OMS en su sitio web y cuya actualización excluyó, en esta oportunidad, a la transexualidad de la lista enfermedades mentales.

Otro paso importante es que contiene nuevos capítulos sobre la medicina tradicional, ya que a pesar de los millones de personas que usan esta medicina en todo el mundo, nunca había sido clasificada en este sistema.

La OMS explica que la CIE contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona, además, un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Al respecto, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia de este novedoso sistema.

“Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”, señaló.

Entre otras cosas, la CIE también refleja datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que significa que pueden identificarse y reducirse los eventos innecesarios que perjudican la salud.

La nueva clasificación se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para la adopción de sus estados miembros y entrará en vigencia en 2022.