Andy Durán y su Orquesta celebran con música de Bill aniversario de Caracas

El miércoles 25 de julio Caracas conmemorará su aniversario 451. Para celebrarlo Andy Durán con su big band de 20 músicos y cantantes va a repasar el domingo 22, a las 11:30 am en el Centro Cultural BOD de La Castellana, el sustancioso repertorio que Luis María Frómeta, el inolvidable “Billo”, le dedicó a su ciudad adoptiva.

El evento es “¡Viva Billo! Canto a Caracas” y la ocasión será oportuna para disfrutar de clásicos como “Canto a Caracas”, “Luna caraqueña”, “Epa Isidoro”, “El muerto de Las Gradillas”, “La canción de Caracas”, “Bella Caracas”, “Caracas siempre Caracas” o “Caracas pórtate bien”, entre tantos más.

El maestro Billo nació en República Dominicana en 1915 y arribó a Caracas en 1937 para quedarse por siempre en Venezuela, haciéndose tan venezolano y caraqueño que se ganó apodos y calificativos como “El cantor de Caracas”, “El cronista musical de la ciudad” y “El novio eterno de Caracas”. La historia de la música de nuestra capital y del país en el siglo XX no se puede contar ni cantar sin mencionarlo a él o a sus orquestas: la Billo Happy Boys de sus inicios o la posterior, inmortal e imprescindible en su época Billo’s Caracas Boys, con la que varias generaciones de venezolanos bailaron. Cuando murió en 1988, era la orquesta que en el país más discos había vendido y más bailes amenizado.

Este espectáculo se presentó a sala llena el domingo 22 de julio del año pasado y hubo que repetirlo el siguiente 20 de agosto, agotando nuevamente la boletería.

Los cantantes son Juan Manuel Blanco, Juan José “El Indio” Hernández, Jonathan Medina y Ronald González. Como vocalista invitada estará Alicia “Lala” Morales, la hija de don Memo Morales, uno de los cantantes emblemáticos de la Billo’s.

Andy Durán es uno de los grandes exponentes de la salsa y el jazz latino de Venezuela, una de las figuras más experimentadas del jazz nacional, quien con sus 16 discos es el jazzista venezolano con mayor discografía. Su orquesta es una de las más sólidas y de las que mejor suenan en este país, y a él se le tiene como el mejor copista dentro de nuestros linderos.

Por igual se le recuerda como el director musical del programa de Carolina Gómez Avila en Televen.

En su discografía resaltan “Tropicalia caraqueña”, “Canelita y Andy Durán-Tributo a Celia Cruz”, “Música cañonera con Andy Durán”, “Tito & Tito” (con la música de Tito Puente y Tito Rodríguez), “Salsa dura y descarga: A tribute to Fania” y “Fiesta con Billo”, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del CC BOD, en su página web www.centrocultural.bod.com o en www.ticketmundo.com.