Cinco detenidos en Perú por explotar a 15 mujeres, de ellas 11 venezolanas

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en una operación contra la trata de personas a cinco personas por presuntamente explotar con fines laborales y sexuales a quince mujeres, entre ellas once venezolanas, anunció hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las mujeres trabajaban en dos bares del balneario de Puerto Pizarro, en la norteña región de Tumbes, ubicado muy cerca de la frontera de Perú con Ecuador, por cuyo paso fronterizo ingresan al país la mayoría de las decenas de miles de venezolanos llegados en los últimos meses.

En un bar llamado “El mero rojo”, donde fueron detenidas tres personas, se encontraban las once venezolanas, entre ellas una posiblemente menor de edad que estaba indocumentada.

Los policías detuvieron a otras dos personas en el bar de nombre “Paraíso tropical”, en el que encontraron a las cuatro mujeres restantes, de nacionalidad peruana.

 

Los detenidos y las mujeres fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, donde continúan las investigaciones con apoyo de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas y la Jefatura Zonal de Migraciones de Tumbes.

Las víctimas de la presunta trata pasaron a formar parte del programa de protección y asistencia de víctimas y testigos de la Fiscalía mientras continúan las diligencias.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido en los últimos meses, solo por detrás de Colombia, y actualmente acoge a más de 350.000 ciudadanos de ese país, la mayoría establecidos en Lima.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este miércoles que existe información de que el número de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual va en aumento y que una forma de captación común ha sido a través de falsas ofertas de empleo.