Alrededor de 10 millones de personas morirán de cáncer el 2018

Según un nuevo informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 10 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad y más de 18 millones recibirán el diagnóstico.

El informe de la institución analizó la incidencia de cáncer en 185 países y, a partir de esos datos, halló un aumento en comparación con las mediciones de hace seis años.

Esto a causa del aumento de la población mundial, y en particular al aumento de la longevidad, uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá de cáncer, afirmó el CIIC. Otro factor que incide en esta prevalencia son “los descensos marcados en las tasas de mortalidad por apoplejía y enfermedad coronaria en comparación con el cáncer”, observó el texto.

El principal, tanto en los diagnósticos (2,1 millones) como en las muertes (1,8 millones), sigue siendo el cáncer del pulmón. También se mantiene como más habitual entre los hombres que entre las mujeres: 1,3 millones de casos contra 725.000.

Sin embargo, la tendencia es a “un alza preocupante” del cáncer del pulmón entre las mujeres. No se sabe si eso se debe a la falta de campañas contra el tabaquismo, como sucede en muchos países, o a otros factores, dado que por ejemplo en los Estados Unidos las mujeres jóvenes tienen más propensión que los hombres jóvenes a esta enfermedad, más allá de que fumen o no.