Cosmetóloga despeja dudas sobre el agua micelar

¿Has escuchado hablar o visto el agua micelar en las tiendas, spas y centros de belleza, pero no sabes cómo se usa o si es ideal para tu piel? Todos hemos estado ahí, y es que a pesar de ser un producto alabado por muchos, nadie entiende realmente sabe lo que es.

 

La esteticista y cosmetóloga Cecilia Pardo despeja las dudas sobre este producto que hoy más que nunca está de moda:

 

 

¿Qué es el agua micelar?

Es un tratamiento bifásico que se utiliza en la rutina de belleza para limpiar y tonificar sin necesidad de lavar. Sólo se aplica con algodón, ya que su fórmula contiene moléculas llamadas “micelas” que actúan como un imán para atraer las impurezas como smog y suciedad. Es una excelente opción de uso diario, pues limpia la piel y la deja lista para aplicar tratamientos de belleza, maquillaje o removerlos.

 

 

¿Cómo funciona el agua micelar?

Las moléculas llamadas micelas se forman en un medio acuoso, se componen de colas hidrofóbicas las cuales quedan en el interior mientras que las cabezas polares están en la superficie, en contacto con el agua. Las disoluciones micelares reciben el nombre de emulsiones y las moléculas que pueden formarlas se llaman emulsionantes o detergentes. Los lípidos no solubles en agua quedan atrapados en el interior de la micela y esta puede ser arrastrada por la disolución. Es el llamado efecto detergente.

 

 

¿Para quién se recomienda?

Es ideal para todo tipo de piel, sin embargo, diversos laboratorios han creado, una para pieles mixtas y otra para pieles sensibles, ya que son dos problemas diferentes que requieren un cuidado especial con productos cosméticos específicos para ayudar a la piel a recuperar el confort y el equilibrio.

 

El agua micelar es una excelente opción, no solo para mantener una piel limpia y tonificada, sino también para mantener tu PH equilibrado. Puede ser usada día y noche como un desmaquillante. Si usas mucho maquillaje es mejor usar una leche y después el agua micelar para complementar la limpieza.

 

 

 

¿Cómo actúa con pieles sensibles o secas?

Crea una barrera protectora en la piel sensible y ayuda a defenderla de agentes externos, dando un equilibrio en el factor de hidratación natural de la piel gracias a los ingredientes naturales como el extracto de alcaparra que tiene propiedades lenitivas, el extracto de menta y manzanilla con una acción calmante. Las pieles extremadamente sensibles ya no tienen que usar limpiadores agresivos y el uso constante de agua.

 

 

¿Qué hay de las pieles mixtas o tendencia acnéica?

Controla las alteraciones provocadas por el acné, da un equilibrio en la glándula sebácea y ayuda a mantener la piel mate gracias a las vitaminas PP y C reconocidas por su acción purificante e iluminadora.

 

 

¿Sustituye a otros productos?

Usar agua micelar es un método sencillo para limpiar y tonificar tu piel; sin embargo, es importante realizar un tratamiento completo de limpieza y exfoliación facial a la semana con productos como el scrub, la leche nutriente, el peeling o el tónico, o bien acudir al spa dos veces al año para recibir una limpieza optima e incluso reforzarla con tratamientos anti edad.

 

 

¿Cómo se usa?

Se debe agitar el frasco hasta que se mezclen las dos fases por completo. Aplica noche y día con discos de algodón, pasar por ojos, rostro, cuello y escote. No es necesario enjuagar. Cuando se usa de día se recomienda proteger la piel con un protección solar adecuado al tipo de piel.