Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

El 18 de noviembre es un día especial no solo para los zulianos, sino para todos los venezolanos. Este domingo, como cada año, el país entero celebra con esperanza y devoción el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, también conocida cariñosamente como “la Chinita”, patrona del estado Zulia.

Son muchas las festividades que se realizan para brindar honores a la Chinita. Pero el tradicional “Amanecer Gaitero” que se realiza en la plazoleta de la Basílica de San Juan de Dios, en Maracaibo, es una de las más populares e importantes. Desde la noche del 17 de noviembre hasta la madrugada del propio día de la virgen, miles de feligreses se reúnen con alegría para cantarle alabanzas.

Fue hace 309 años cuando la humilde tablita apareció a las orillas del lago de Maracaibo. Desde entonces, la imagen de María bajo la advocación del Rosario de Chiquinquirá es venerada con amor en la región zuliana.

Desde hace aproximadamente 100 años la celebración religiosa se conjugó con actividades populares y tradicionales en el Zulia, que incluso están asociadas con la llegada de la Navidad, es por ello que  esta festividad nacional posee también proyección internacional, ya que confluye la religión, la música, la cultura y la gastronomía.

La fiesta adquirió el nombre de Feria de la Chinita, y uno de sus principales atractivos hasta el día de hoy, continúa siendo la ejecución de la gaita, un género musical autóctono del Zulia, en cuyas letras se rinde homenaje a la virgen.