Murió el creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg

Oleg Kostko / foto: El País / 27 nov 2018.- El animador, productor y creador de la serie y de los personajes de Bob Esponja falleció este lunes a los 57 años de edad luego de haber sido diagnosticado de de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Estamos increíblemente tristes por la noticia de que Steve Hillenburgh ha fallecido tras una batalla contra el ELA”, ha dicho un representante del canal de televisión Nickelodeon en un comunicado publicado este martes, según reseñó El País.

Hillenburg anunció al público la enfermedad que le aquejaba en marzo del 2017. “Quiero que la gente sepa de mi boca que me han diagnosticado ELA. Cualquiera que me conozca sabrá que voy a seguir trabajando en Bob Esponja y el resto de mis pasiones todo el tiempo que me sea posible”, dijo en un comunicado.

El productor estadounidense comenzó su carrera de animación en 1987 participando en varios cortometrajes. En 1992 firmó la película Wormholes, a través de la cual entró en contacto con Joe Murray, creador de “La vida moderna de Rocko” transmitida en Nickelodeon y en la que participó como guionista y director creativo, allí conoció a Tom Kenny, quien posteriormente puso voz a Bob Esponja.

En 1998 elaboró el capítulo piloto de lo que sería la serie de Bob Esponja. En aquel entonces, su nombre era “Sponge Boy” (chico esponja), pero al tratarse de un nombre que ya estaba registrado, lo cambiaron a “Sponge Bob” (Bob Esponja). La serie se estrenó en Nickelodeon el 1 de mayo de 1999 y llegó a tener tal éxito que se realizaron dos largometrajes de la misma, uno en 2004, otro en 2015 y se tiene planeada una tercera película para 2020.