Venezuela pedirá en reunión Opep una “reducción importante” de bombeo mundial

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país pedirá en la venidera reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y aliados no miembros una “reducción importante” del bombeo, que permita “equilibrar el mercado” y “defender” los precios.

“Venezuela lleva una propuesta a la reunión de la Opep-no Opep el 6 de diciembre de ratificar el acuerdo petrolero y hacer una reducción importante, para equilibrar el mercado y defender los precios, moderados, que hemos tenido y que ahora tenemos”, dijo el gobernante en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Maduro señaló que la cotización del crudo venezolano ha caído 18 dólares en los últimos 15 días, un fenómeno que achacó a la “estrategia petrolera” de los Estados Unidos para “deprimir” los precios y el cártel.

Este 2018, la cesta venezolana promedia los 61,79 dólares, muy alejados de los 100 que Maduro estima como el “precio justo” para el crudo.

La Opep calculó hace dos semanas que su oferta caerá un 3,4 % ó 1,1 millones de barriles diarios en 2019 para impulsar los precios -que han caído de forma sostenida las últimas 8 semanas-, una cifra similar a la propuesta antes por Arabia Saudí, el mayor productor y por tanto líder natural del grupo.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, produce apenas 1,17 millones de barriles por día, según datos del último informe de la Opep, que cita a fuentes secundarias.

Este nivel es 39 % inferior al promediado por la nación caribeña en todo 2017.

En este sentido, la ONG Transparencia Venezuela divulgó hace días un informe que achaca la vertiginosa caída en la producción, de 1,5 millones de barriles diarios con referencia al promedio de 1999, a la pésima gestión y a la corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Maduro dijo en septiembre pasado que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, “un millón de barriles para China”.