Presidente de México estaría negociando contratación de médicos cubanos, según reporte

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría negociando la contratación de 3,000 médicos cubanos para ofrecer atención de salud en ese país, según un reporte conjunto del diario brasileño Estadão y Cubanet.

Según el reporte, se trata de una parte de los doctores que trabajaban en Brasil en el programa Más Médicos (Mais Médicos) y que el gobierno cubano ordenó retirar a mediados de noviembre.

Las negociaciones, que comenzaron en septiembre, han estado encabezadas por Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana, y exgobernador del estado de Michoacán, según dijeron a Estadão fuentes involucradas en las negociaciones que hablaron en condición de anonimato.

Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. El nuevo asesor de López Obrador (también conocido simplemente como AMLO) estudió en Cuba y está casado con una cubana. Según el reporte, Cárdenas Batel habría discutido con las autoridades cubanas y el excanciller brasileño Celso Amorim la adaptación del programa Más Médicos a las condiciones de México.