Científicos identifican la fórmula genética de la monogamia

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) ha identificado la posible fórmula genética de la monogamia en animales vertebrados, reveló el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 La investigación analizó dos especies, una monógama y otra no, de varios tipos de animales como roedores, ranas, aves y peces y encontró un patrón genético en sus cerebros. Más de una veintena de genes en las especies monógamas presentaban más propensión a activarse o a apagarse.

Entre los primeros, destaca Science, los relacionados con el desarrollo neuronal, el aprendizaje y la memoria. Según los científicos, estos genes podrían ayudar a los animales a reconocer a sus parejas y a encontrar su presencia gratificante. 

Según el equipo científico, los cambios genéticos se habrían mantenido durante un largo período evolutivo de 450 millones de años, indica la agencia Ansa. No obstante, esto no significa que hallan encontrado los genes concretos responsables de la monogamia y consideran este hallazgo solo como un primer paso para posteriores investigaciones.