Hoy es la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto

Hoy se dará pie a una de las conmemoraciones más grandes y más antiguas de Venezuela y del continente, la procesión de la Divina Pastora.

Entre música y alegría, millones de personas provenientes de distintas zonas del país harán un recorrido de 7,5 kilómetros de longitud para acompañar a la virgen en su celebración. El peregrinaje comenzará en el pueblo de Santa Rosa, en las afueras de Barquisimeto,  y culminará en la catedral de esta ciudad centrooccidental.

La devoción de la patrona de Barquisimeto inició en Sevilla, España, hace más de 300 años de acuerdo con la Arquidiócesis del estado. Se relata que Fray Isidoro, uno de los sacerdotes de la comunidad española, en un sueño observó una  virgen sentada sobre una piedra, vestida con un largo traje, un sombrero y un bastón que cargaba un niño en su regazo y estaba rodeada de ovejas.

A la mañana siguiente, el sacerdote  pidió a unos de sus amigos que le pintara en un lienzo la imagen de esta virgen, tal y como se le había aparecido en el sueño. Posteriormente, en la fiesta de la Natividad de la Virgen María de aquel año, el sacerdote sacó el lienzo como estandarte en la procesión que se realizaba desde la parroquia Santa Gil hasta la alameda de Sevilla, lo que causó una grata impresión entre los feligreses y desde allí día nació la devoción por la Divina Pastora de las Almas, como se le conoció originalmente a esta imagen que evoca a la Virgen María, la madre de Jesús.

El culto en Barquisimeto ocurre tras un hecho transcendental. En 1856, una epidemia de cólera vapuleó al municipio y el padre Macario Yépez imploró a la Divina Pastora que acabara con este sufrimiento del pueblo. Dicha petición se cumplió y la desaparición del cólera se le adjudicó a un milagro de la Divina Pastora.