Ola de frío extremo causa 11 muertes en EEUU

Este Jueves la ola de frío extremo que azota a Estados Unidos alcanzó temperaturas sobre los 39 grados bajo cero y una sensación térmica de -45 en zonas del medio-oeste del país que deja al menos 11 muertosy alcanza cerca del 75 % de la población, lo que supone cerca de 216 millones de habitantes.

El Servicio Meteorológico Nacional espera que a lo largo de la jornada las temperaturas se suavicen con la llegada de las nieves.

El estado de Minesota volvió a sufrir lo peor de esta ola de frío polar y en la pequeña ciudad de Bemidji, cercana a la frontera con Canadá, los termómetros marcaron a primera hora del día 39 bajo cero.

Una pareja joven murió en un choque de automóviles en una zona rural de Indiana, y hubo tres víctimas en Iowa, entre ellas un estudiante universitario de 18 años que fue encontrado caído a la intemperie en el campus de la Universidad de Iowa. Asimismo dos hombres murieron en Illinois, uno atropellado por una barredora de nieve, y los demás casos fueron víctimas de la exposición al frío en Michigan y Wisconsin.

Autoridades exhortan a las personas a mantenerse bien abrigadas y no descuidarse, ante lo que es considerado por los expertos como «el aire más frío soportado en una generación».

En Chicago la empresa de energía eléctrica informó que unos 7.000 hogares tenían problemas de suministro por el congelamiento de las redes.

Mientras que en Michigan, la gobernadora Gretchen Whitmer pidió la pasada noche a los residentes del estado que no usen tanto la calefacción hasta el mediodía del próximo viernes.