Militares de EE UU están listos para proteger a diplomáticos en el país

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger a su personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela en caso de que sea necesario, dijo el jueves el almirante a cargo de las fuerzas estadounidenses en América del Sur.

“Estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos si es necesario”, aseguró el Almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El almirante no proporcionó detalles sobre cómo podrían responder los militares estadounidenses, reseñó Reuters.

La crisis de Venezuela durante el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que hundió al país en la pobreza y llevó a unos tres millones de venezolanos a huir, obliga a naciones de todo el mundo a tomar postura, particularmente después de que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino el mes pasado.

Las principales naciones de la Unión Europea se han unido a Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos en reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como legítimo gobernante interino del país sudamericano.

Faller dijo que Venezuela tiene unos dos mil generales y la mayoría de ellos son leales a Maduro debido a la riqueza que acumularon a partir del tráfico de drogas, los ingresos del petróleo y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre “tal como la población”.

“El gobierno legítimo del presidente Guaidó ofrece amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador”, señaló Faller.