ONU elogia “diplomacia valiente” de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

El secretario general de la ONUAntonio Guterres, elogió este jueves la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, tras calificarla de “diplomacia valiente”, a pesar de que no se logró ningún acuerdo, al tiempo que manifestó su esperanza de que prosigan las conversaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un concluyeron su segunda cumbre en Hanoi el miércoles sin acuerdo después de que Pyongyang pidiera un levantamiento total de las sanciones.

Guterres “aprecia el esfuerzo efectuado en esas discusiones, al margen de los resultados”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

“Una diplomacia valiente ha establecido las bases para avanzar hacia una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península coreana”. “Todos esperamos que las conversaciones sigan en esa dirección”, agregó.

Desnuclearización

El portavoz de la ONU señaló que los diplomáticos del mundo eran claros acerca de las perspectivas de un acuerdo para desmantelar los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte.

“Nadie, y eso incluye al secretario general, pensó que el proceso de conversar con la DPRK [acrónimo oficial de Corea del Norte] iba a ser fácil”, dijo Dujarric.

Los líderes partieron sin planes de un tercer encuentro, si bien Trump dijo que esperaba ver pronto de nuevo a Kim.