American Airlines extiende suspensión de vuelos a Venezuela hasta abril

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció que extenderá la suspensión de sus vuelos a Venezuela, por lo menos hasta el 1 de abril, según confirmaron fuentes a El Estímulo.

La medida fue tomado debido a que la empresa no ha llegado a un acuerdo con el sindicato labral, que sugirió no viajar al país por razones de seguridad.

El pasado 15 de marzo, American Airlines decidió suspender todos los vuelos comerciales a Venezuela por las recomendaciones de su sindicato de trabajadores y la decisión del Departamento de Estado de EEUU de sacar a todo su personal diplomático del territorio venezolano.

Esta cancelación de viajes, que contaba con dos vuelos por semana a Caracas y uno a Maracaibo, se convirtió en la undécima aerolínea extranjera en suspender sus trayectos al país (United Airlines, Delta, Avianca, Lufthansa, Dynamic, Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol) desde 2014.

Sin embargo, la intención de American Airlines no es irse del país.

El presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela, Humberto Figuera, aclaró el pasado miércoles 20 de marzo a El Estímulo que la empresa estadounidense quiere retomar sus vuelos comerciales, que están suspendidos hasta el 25 de este mes.

“La empresa considera al país como una ruta importante. Actualmente se encuentran suspendidos los vuelos, pero la negociación con el sindicato está activa desde entonces. La idea es retomar las operaciones después del 25, o incluso antes”, aseguró.

Para Figuera, la decisión de American Airlines es acertada, porque las recomendaciones de seguridad del gobierno norteamericano “no deberían afectar a la tripulación”.

“Las aeronaves no duermen en Venezuela. Luego de su último vuelo a Caracas, o Maracaibo, el avión regresa a su base central en Miami”, destacó.

El presidente de la Asociación de Aerolíneas también quiso desmentir la cadena de información referente a que la suspensión de vuelos estaba relacionada a los aviones Boeing 737 MAX, implicados en una crisis por el accidente fatal de dos aeronaves en cinco meses.

“Esos aviones no vuelan a Venezuela. La única aeronave de ese modelo viajaba a Quito (Ecuador) y ya fue reemplazada”, enfatizó.

La crisis de la aerolínea estadounidense en Venezuela es una cadena que inició el 23 de enero de este año, cuando el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que reconociera a Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses.