BID canceló reunión luego que China vetara a representante de Guaidó

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canceló su reunión anual de la próxima semana en China después que Pekín se negó a permitir el acceso del representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijeron a Reuters dos fuentes.

Las fuentes sostuvieron que la junta de países miembro de la entidad tomó la decisión de cancelar el encuentro después de que China se negó a cambiar su postura. Agregaron que la junta votaría en los próximos 30 días para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.

Estados Unidos había amenazado el jueves con cancelar la reunión a menos que Pekín concediera una visa al representante de Guaidó. El BID votó para reemplazar al enviado del presidente Nicolás Maduro en la junta por el economista Ricardo Hausmann.Lea también: Guaidó nombró a economista Ricardo Hausmann representante de Venezuela ante el BID

La decisión convirtió al prestamista multilateral latinoamericano en la primera institución financiera en respaldar a Guaidó. El BID liberaría préstamos para el desarrollo de Venezuela si Maduro renuncia.

Guaidó, presidente del Parlamento dominado por la oposición, invocó la Constitución en enero para declararse presidente interino argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. La mayoría de los países occidentales lo reconoce como mandatario legítimo de la nación OPEP, pero Rusia y China, entre otros, respaldan a Maduro.

La cita anual de los 48 países miembros del BID está destinada a conmemorar el 60 aniversario del banco. Habría sido la primera vez que la entidad celebraba este encuentro en China.