Ecuador celebra elecciones locales con Correa acusado de desestabilizador

Ecuador celebró este domingo elecciones locales con candidatos del expresidente socialista Rafael Correa, quien votó en Bélgica – donde reside – en medio de denuncias en su contra de planear desestabilizar gobiernos de la región con financiamiento de Venezuela.

La jornada arrancó “con absoluta normalidad. El cien por ciento de las juntas receptoras del voto se encuentran instaladas”, dijo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un primer reporte divulgado por el canal estatal Ecuador TV casi tres horas después de empezar la votación.

Unos 13,3 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar, entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m., para designar cinco mil 675 cargos municipales y provinciales, incluidos 221 alcaldes.Lea también: Gobierno de Ecuador comparó la crisis migratoria venezolana con la de Siria

Ante el récord de candidatos (81 mil 278 de 278 partidos) se esperan resultados muy divididos entre la resquebrajada izquierda y la derecha, que se recupera después de la década del correísmo (2007-2017).

El CNE, al que le tomará varios días el escrutinio, difundirá resultados preliminares a partir de las 8:30 p.m. del lunes. El organismo autorizó encuestas a boca de urna, reportó AFP.

Los cargos más representativos son las alcaldías de Quito, del puerto de Guayaquil y de la andina Cuenca, las ciudades más importantes.

En 2014, el correísmo perdió las alcaldías de Quito y Cuenca, mientras que nunca pudo captar la de Guayaquil, el centro comercial del país al mando desde 2000 del derechista Jaime Nebot, que podría aspirar a la presidencia en 2021.

Entre los candidatos favoritos aparecen el exalcalde Paco Moncayo (centro) en Quito, Cynthia Viteri (del partido de Nebot) en Guayaquil y el actual alcalde Marcelo Cabrera (derecha) en Cuenca.