Varela: Ir contra Guaidó es enfrentar al pueblo y a 50 países que lo apoyan

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alertó que interrumpir el regreso a Venezuela del presidente interino Juan Guaidó, sería enfrentar a los más de 50 países que apoyan al líder opositor venezolano, entre ellos Panamá.

“El Pdte interino @jguaido fue designado por la Asamblea Nacional electa democráticamente por el pueblo venezolano. Cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos”, escribió Varela en su cuenta de Twitter.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, de amplia mayoría opositora, cerró este sábado en Ecuador su gira por la región latinoamericana y anunció que regresa a Venezuela y la convocatoria de movilizaciones la próxima semana.

“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción”, afirmó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Guaidó salió de Caracas el fin de la semana pasado para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y de la entrega de ayuda humanitaria a ese país, asistencia que ha sido rechazada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La ayuda humanitaria fue solicitada por Guaidó, quien se adjudicó las competencias presidenciales en enero pasado pues Maduro usurpó el Poder Ejecutivo con unas elecciones fraudulentas y un acto nulo ante un Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo, por lo que Guaidó fue reconocido por 55 naciones como mandatario, entre ellas Panamá, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

En la última semana Guiadó ha visitado Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador donde fue recibido con honores de jefes de Estado. Además se espera visite Chile a mediados de mes.

De momento se desconoce cuándo tiene previsto retornar a su país, lo que presumiblemente podría suceder el domingo, tras abandonar suelo ecuatoriano por la mañana.