Maduro le pide a Rusia repuestos para solucionar problema de electricidad

El gobierno de Nicolás Maduro le pidió a Rusia piezas de repuesto para solventar los problemas del sistema eléctrico en el país, que en las últimas semanas ha sufrido numerosos apagones.

“Ya tenemos algunas peticiones para (Rusia) para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico, a fin de superar los daños que se causaron a nuestro sistema de generación y distribución en el ámbito de la energía eléctrica”, señaló el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en un foro empresarial ruso-venezolano.

En la conferencia, que se celebra durante la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países que tiene lugar entre hoy y mañana en Moscú, Soteldo explicó además que especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática están desarrollando “mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos”.

Ya el martes, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, adelantó a un grupo de periodistas que se busca la cooperación de Rusia para “blindar su sistema eléctrico venezolano”.

“Dentro de las agendas de trabajo se tienen ya perfilados temas vinculados a esto. Ya se ha trabajado en las mesas. Precisamente son parte de lo que quisiéramos suscribir” durante la Comisión Intergubernalmental, dijo.

Menéndez explicó que las dos partes “han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica, donde nos han venido generando sabotajes” y donde Rusia “tiene experiencia”, también a la hora de blindar los sistemas públicos.

En la agenda de trabajo de los dos países en la Comisión Intergubernamental figuran también aspectos vinculados a los insumos, los medicamentos, la industria farmacéutica, los fertilizantes, los alimentos, el petróleo, las finanzas y la defensa, así como la tecnología.

Desde el pasado 7 de marzo, cuando se presentó el primer apagón masivo en Venezuela, el gobierno de Maduro culpa a EEUU y a opositores de ser los responsables de sabotear el sistema eléctrico nacional, a pesar de que se encuentra militarizado desde varios años.