Festival de cortometrajes nacional prepara su XV edición

Este jueves, en un encuentro con los medios, la directiva del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán reveló el cronograma de actividades, la apertura de la inscripción para la competencia y la fecha de la décimo quinta edición.

El festival de cortos más antiguo del país, y una de las pocas plataformas que queda para realzar el talento nacional cinematográfico, según aseguró Luis Gómez, director de Cultura de La Universidad del Zulia (LUZ), “a pesar de la contingencia, va. Estamos comprometidos con la cultura y queremos seguir dando a conocer a los creadores venezolanos”.

Por otra parte, Viviana Márquez, directora general del festival, enfatizó que el país “necesita y merece” que se realice el certamen. “Somos uno de las pocas plataformas que muestran el talento de nuestro cineastas, por eso seguiremos haciendo cultura”, comentó.

Este año, el festival homenajeará a cinco cineastas venezolanos que con su aporte al séptimo arte, llevan el nombre del país a lo más alto. Miguel Ferrari, Carlos Caridad Montero, Rafael Marciano, Frank Báez y Armando Coll serán honrados en esta décimo quinta edición del festival.

Ininterrumpidamente, el festival arribó a su quinceavo aniversario, honrando con esta nueva entre al cineasta venezolano Manuel Trujillo Durán, quien fue un pionero del cine nacional. En el año 1897 proyectó en el Teatro Baralt los dos primeros cortometrajes que se realizaron en el país, junto con su hermano, Guillermo Trujillo Durán.

El cine se escribe en Maracaibo

Como lo reza su lema, el cine se escribe y proyecta en y desde Maracaibo. La temática principal de esta edición es libre, pero la intención, según se desveló, será retratar la situación del país y contar la historia venezolana a través de un cortometraje.

“Queremos homenajear al país que se está gestando, por eso le dedicaremos esta edición del festival también a nuestra Venezuela. Hay mucho material para contar la historia de nuestra nación a través de cortometrajes”, aseguró Viviana Márquez.

Actividades

Desde el 28 hasta el 31 de enero del 2020, el Festival de Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán maneja un cronograma de actividades atractivo para los amantes del cine nacional e internacional.

Los venezolanos podrán disfrutar de: taller de guion básico (dictado por Enmanuel Chávez), taller de guion intermedio (dictado por un guionista norteamericano), muestra de cine de la diversidad sexual, muestra de los mejores trabajos sobre Manuel Trujillo Durán que se exhibieron desde la primera hasta la décimo cuarta edición del festival, muestra internacional coordinada por Juan Carlos Losada desde España, muestra de cine de los DDHH, concurso La Vida en Corto y la exhibición de materiales en competencia.

El concurso La Vida en Corto premiará a quien con un cortometraje de un minuto de duración, relate la actual situación del país. Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero del año en curso.

La presidenta de la fundación Teatro Baralt, Jeanette Rincón invitó a todos a “ser partícipes de esta chispa de alegría que emana La Universidad del Zulia. Será un día grandioso y digno”.

Las inscripciones para el festival inician este 15 de mayo y culminarán el 15 de noviembre de este año 2019. Para mayor información, visita la página web del festival y sigue las redes www.festivalmtd.wordpress.com/ y @festivalmtd @cineclubluz @cultutaluz.

La rueda de prensa fue ofrecida por Anabeli Vera, presidenta del MACZUL; Jeanette Rincón, presidenta de la fundación Teatro Baralt; Liliana Blanco, directora del Centro de Bellas Artes; Luis Gómez, director de Cultura de LUZ y Viviana Márquez, directora general del festival.