Los jueces permiten a Puigdemont, Ponsatí y Comín concurrir a elecciones europeas

Dos juzgados de Madrid estiman los recursos de los candidatos catalanes de la lista Lliures per Europa para el 26M en contra la decisión de la Junta Electoral Central.

Dos juzgados de Madrid han permitido al president Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas del día 26 al estimar que no se lo impide el hecho de que estén «en situación de fugados de la justicia española».

Así lo han acordado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid en sendos autos en los que estiman los recursos de Puigdemont y Ponsatí el primero, y de Comín, el segundo, contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

De esta forma los jueces siguen el criterio fijado ayer por el Tribunal Supremo en el auto en el que ordenó a estos juzgados que sean ellos los que resuelvan los recursos de los tres huidos, investigados por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, contra la resolución de la JEC y en el que les señala que «no concurre ninguna causa de inelegibilidad» en ellos.

El president anuncia acciones legales contra la JEC

Puigdemont ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Junta Electoral Central por haberlo excluido de la candidatura.

«Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune», ha afirmado en una entrevista a TV3.

Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario «señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis» de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC.

Ha asegurado que la JEC no puede tomar decisiones en función de si la candidatura les gusta más o menos a los miembros de la Junta Electoral, como cree que ha sucedido con su exclusión de la candidatura de JxCat: «Esto es dinamita a la base de un sistema democrático».

«Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos», aunque ha expresado estar molesto porque ha tenido que dedicar un tiempo a enfrentarse a la JEC para poderse presentar a los comicios que habría utilizado para preparar la campaña.

«En 20 días tenemos que hacer el trabajo que otros han podido hacer con más tiempo», por lo que cree que su candidatura a las europeas ha salido perjudicada después de la decisión de la JEC.

Sin embargo, intentarán recuperar el «tiempo perdido» y su prioridad es ganar las elecciones para que él y los exconsellers sean escogidos eurodiputados.

Para Puigdemont, JxCat ha demostrado que tiene conocimiento y experiencia para vencer al Estado: «Hemos vencido en Bélgica, hemos vencido en Alemania, acabamos de vencer en Madrid. Todo este conocimiento, este potencial y esta experiencia de defensa eficaz y eficiente de derechos fundamentales la tenemos que poner al servicio de los ciudadanos de Cataluña».

Además, se ha comprometido a poner el derecho a la autodeterminación de Catalunya en la agenda europea y se ha reivindicado como «la voz del octubre de 2017» en la UE.

Junts per Catalunya ha celebrado la decisión y ha denunciado que les han querido «silenciar y apartar, pero no hay muro más democrático y efectivo que Junts per Cat».Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Junts per Catalunya @JuntsXCat

‼️
🗣️

El president @KRLS i els consellers @ToniComin i @ClaraPonsati podran ser candidats a les eleccions europees del #26M.

Ens han volgut silenciar i apartar, però no hi ha mur democràtic més contundent i efectiu que #JuntsxCat#JuntsxEuropa#NoEnsRendirem