La felicidad empieza a los 50 años, según un nuevo estudio

El estado de ánimo de las personas es como una montaña rusa y se puede ver alterado a lo largo de nuestra existencia. Hay muchas teorías que intentan explicar la vinculación entre las diferentes etapas de nuestra vida con los estados de desánimo, apatía o depresión. Los factores externos influyen pero no son el único motivo que nos llevan a sentirnos más o menos satisfechos.

Un estudio afirma que la felicidad llega a partir de los 50 años.(crédito:Getty)

Un estudio reciente asegura que nuestro nivel de satisfacción decae entre los 20 y los 30 años y toca fondo a los 40. Todo mejora cuando llegamos a los 50 y sigue una tendencia al alza hasta los 80, lo que se conoce como la curva de la felicidad. Se trata de una teoría desarrollada por el investigador norteamericano, Jonathan Rauch, que precisamente ha escrito un libro sobre este tema titulado La Curva de la Felicidad: Por qué la vida mejora después de los 50.

Un estudio demuestra que el estado de ánimo empieza a bajar a los 20 años y a los 40 se toca fondo. (crédito:Getty)

El autor ha elaborado esta teoría a partir de una serie de vivencias personales, datos de estudios y entrevistas a una serie de economistas, psicólogos y neurocientíficos. Entre sus conclusiones destacan que la edad suele trabajar a favor de la felicidad y que la crisis de la mediana edad no está motivada por ningún factor en concreto. El paso del tiempo es el único motivo, según la teoría de Jonathan Rauch.

También te puede interesar:

Esta empresa envía fotos de los nietos a sus abuelos todos los meses

Imprimir las fotos y guardar copias en papel se convirtió en una práctica poco habitual con la llegada de la fotografía digital; sin embargo, las fotos impresas están, por suerte, volviendo a nuestros hogares, y algunas empresas lo han aprovechado para crear proyectos muy conmovedores. Es el caso de NanaGram, una compañía que ofrece un servicio de envío de 10 fotos mensuales de los nietos a los abuelos que lo soliciten por menos de 8 dólares. NanaGram ofrece así un servicio personalizado que pueden utilizar varios miembros de una familia (primos, hijos, sobrinos…). Los usuarios envían las fotos con dedicatorias a un número de teléfono vinculado a una cuenta; así, todos pueden crear un álbum de 10 o más fotos (hay varias ofertas) para enviarlo al abuelo o a la abuela. Uno de los fundadores de NanaGram, Alex Cook, contó a Mashable que la idea original fue de su hermano, Andy Cook, quien creó el servicio para el cumpleaños de su abuelo. Con 92 años salía poco de casa y veía cada vez menos a sus nietos. «El aislamiento y la soledad es un problema muy común en las personas mayores en todo el mundo», dijo Cook. «Tener fotos nuevas en sus casas puede aumentar la sensación de conexión y amor. Pero lo mejor que uno puede hacer por un miembro de la familia es darles su tiempo y atención», asegura. NanaGram ya ha enviado más de 10.000 fotos y cuenta con más de 1.000 usuarios que han querido que los miembros más mayores de sus familias tengan fotografías todos los meses, para que así se sientan más cerca de los suyos.