Crisis del agua sigue dejando sedientos a los marabinos

Con sed están los habitantes de varios sectores de Maracaibo y San Francisco. En reiterados casos suman dos semanas o más sin el servicio por tuberías, situación que los pone a correr  y a ‘carretear’ en busca de agua para su hogar.

Desde hace 15 días no llega el líquido el barrio María Concepción Palacios, entonces los vecinos se ven obligados a sacar sus pipas en plena Circunvalación 1 para que “el camión de Hidrolago las llene, si pasa”.

El calvario no termina ahí, el ‘carreteo’ es lo que sigue: con ayuda de tobos transportan el agua desde la autopista hasta sus hogares.

Liliana Torres, habitante del barrio Arismendi, parroquia Cristo de Aranza, en la calle 100 (Sabaneta), testificó: “Podemos durar fácil 2 semanas sin agua”.

En el sector Villa Bolivariana, en San Francisco, llevan contados los días sin servicio: “Son 16”, aseguró una vecina, mientras en la avenida 35 del municipio sureño llevan 22 días.

El calor del fin de semana se sumó para completar días “terribles” en esta sed que va acompañada de racionamientos eléctricos que pueden superar las 6 horas, si hay alguna falla en el circuito.

En la urbanización Urdaneta, en Maracaibo, pidieron “auxilio” porque no les llega el líquido “desde mediados de enero”.

Al respecto, el secretario de Agua de la Gobernación del Zulia, Héctor Soto, aseguró este lunes 29 de julio que se siguen realizando esfuerzos en el estado para garantizar el suministro de agua en las distintas comunidades marabinas y San Francisco, pero agregó que las continuas fluctuaciones eléctricas y falta de presión en las tuberías impiden el normal desarrollo de las tareas.

Indicó el funcionario, a PANORAMA, que los apagones e interrupciones del servicio eléctrico “retrasan el envío de agua en los distintos sectores”.

“Veníamos con una deuda en el sistema (de distribución) por el apagón” registrado hace una semana (el pasado 22 de julio) y explicó: “A los sectores que tienen retraso, debo darles un mínimo de 36 horas para que vuelvan a tener agua”.

Refirió que este domingo 28 de julio llegó el líquido por tubería en el sector Los Robles y este lunes 29 de julio en El Gaitero.

Sobre el segundo transformador que enciende la cuarta unidad de Tulé, afirmó que aunque ya está en funcionamiento, “la unidad 4 no ha podido ser encendida porque se dispara el voltaje”, entonces Hidrolagoestá “en espera de la normalización del suministro eléctrico”, por lo cual aprovecharon para hacerle mantenimiento tanto a ella como a la quinta unidad.

Señaló que recientemente “se pudieron recuperar 2.000 litros de agua por segundo luego de reparar 20 fugas en el sistema Tulé y eso es equivalente a la recuperación de una unidad bombeo” para que llegue mayor caudal a la capital zuliana.

No obstante, San Francisco necesita, a diferencia de Maracaibo, que el bombeo Zona Industrial esté funcionando todo el tiempo para que reciban agua con normalidad”, entonces si hay fallas eléctricas o apagones, ese sistema se verá afectado.

Aclaró que la situación es distinta en la zona norte de Maracaibo “porque allá se puede suministrar agua por gravedad”. Además, ya se está surtiendo agua por gravedad a la estación Santa María y se está bombeando agua a 5 de julio y zonas aledañas”.

Finalmente, el secretario de Agua, Héctor Soto, dijo que en Maracaibo están son las zonas que ya están haciendo atendidas este lunes 29 de julio: Juana de Ávila, Francisco E. Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Cristo de Aranza. San Francisco: realizando el cambio de Luis Hurtado Higuera, Marcial Hernández y Domitila hacia la parroquia San Francisco.

Asimismo, a través del sistema Winpala las parroquias, reciben el líquido las parroquias: Venancio pulgar, Idelfonso Vásquez, Antonio Borjas Romero, Francisco E. Bustamante y partes de Caracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni.