Gobernador Ricardo Rosselló renuncia a la reelección en medio de la protesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este domingo que permanecerá en su cargo aunque no buscará la reelección en 2020, tras una semana de protestas y llamados a renuncia liderados por los cantantes Bad Bunny, René Pérez y Ricky Martin a raíz del “chatgate”.

A través de un vídeo difundido en Facebook, el primer mandatario indicó que “los he escuchado y los escucho hoy”, tras nueve días de protestas -algunas violentas- en el casco histórico de San Juan. “He cometido errores y me he disculpado”.

“A pesar de todo, reconozco que disculparme no es suficiente. Ante este escenario, les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año”, prosiguió el mandatario de este territorio estadounidense en el Caribe.

También dijo que dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista y que enfrentará “con toda la verdad, fuerza y de manera responsable” el proceso de destitución que inició la Asamblea Legislativa esta semana, cuando la cámara baja comenzó a estudiar esta posibilidad.Lea

Rosselló, quien aboga por la “estadidad” de Puerto Rico (que se anexione a Estados Unidos como su estado 51), había anunciado en marzo que buscaría la reelección.

El exgobernador Alejandro García Padilla, quien promueve en cambio el estatus actual de estado libre asociado, dijo a Telemundo que Rosselló “se está comprando tiempo a ver si las protestas bajan, si esto desarticula el coraje”.

Las elecciones tienen lugar en noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.

Este domingo, cientos de personas se volvieron a congregar frente a La Fortaleza -la casa de gobierno-, cantando consignas como “No nos pararán” y llevando carteles que decían “Ricky renuncia”.

“Estoy aquí desde la semana pasada porque por muchos años ya este país ha sufrido en manos de un gobierno corrupto, que por encima tiene al gobierno estadounidense ahogándonos”, dijo a la AFP Estefani Nieves, de 27 años.

Sindicatos y miembros de la sociedad civil convocaron a otra protesta el lunes acompañando un paro general.

Puerto Rico ha sido escenario de protestas y disturbios desde que se filtró la semana pasada un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes considerados obscenos, homofóbicos y misóginos por sus críticos.

Con información de AFP