Señoras de Maracaibo festejará 11 años por todo lo alto

Se justifican en plena función si olvidan un zapato o peluca. Apelan a la improvisación para salir de apuros. Con elocuencia, picardía e irreverencia Señoras de Maracaibo celebrará 11 años en las tablas el próximo sábado, 27 de julio, con la presentación de Las Viperinas en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.

Desde las 5.00 de la tarde, el público en general tendrá la oportunidad de aprender a convertirse en un buen ‘brollante’. Así lo detalló el director de la agrupación teatral, Richard Olivero, quien sostuvo que La China Contreras explicará las características gestuales, corporales y orales en el Taller de Brolloratoria.

Festejo

De la mano de la Fundación para el Desarrollo  de la Dramaturgia Regional (Fundrama), cinco icónicas señoras junto a dos nuevas integrantes festejarán el aniversario con una doble función. “Una especie de 2×1. La gente verá dos funciones y pagará una”, indica.

Tras la actividad, se pondrá en práctica la enseñanza con Las Viperinas: Marucha Boscán, caracterizada por Henry Semprún; La Muda Mística, bajo el nombre de Luis Vargas; Dalia, encarnada por Ricardo Luego; Guillermina Vílchez de Osorio, en cuerpo y voz de Carlos Guevara, y La China Contreras, José Molero.

En visita al Diario La Verdad, Olivero también habló sobre la bienvenida de las dos señoras que se añaden a la lista de talentos.

Robinson Pérez, actor de Fundrama, personificará a Chela Carrasquero, prima segunda de Mariíta Carrasquero. Mientras, Juan Carlos Quintino, que ya había compartido funciones especiales, se convierte en Dulce de Piña. 

Fórmula

La directora de Señoras de Maracaibo, asegura: “Se dicen fácil pero no lo son. Son 11 años de trabajo a día a día, de permanencia en escena por la labor que se realiza”.

Se refiere a la receta que aplican para recibir aplausos, abrazos y experiencias. “Todas las agrupaciones pueden seleccionar la técnica que deseen. Sin embargo, muy pocos los que han llevado a escena la fórmula de la dramaturgia zuliana, los procesos de identidad zuliana, los procesos de concepción del mundo simbólico en el cual vivimos”, puntualiza.

Sobre el éxito a nivel regional y nacional, asevera: “Los que van a vernos se sientes identificados. Siente cercanía. Esa inclusión con el público hace el éxito de Señoras de Maracaibo y su permanencia durante estos 11 años. Cada exposición, función, a nivel privado público, es una muy distinta a la otra”. 

Lo que no sabías

En conjunto, las sietes señoras, afirman: “Nos levantamos, vestimos bien lindas, nos pintamos la boca y así quedamos” en alusión a su estilo particular y excéntrico.

Desde esta perspectiva, repleta de humor, risas e imaginación, Señoras de Maracaibo busca utilizar la comedia como colchón y salvavidas ante la situación económica, política y social que atraviesa el país.

“Seguimos apostando al quehacer teatral zuliano, el hecho aquí en el Zulia. Aunque estamos viviendo una depresión fuerte, las risas de nuestro pueblo zuliano no deben acabar. Nuestro objetivo es sacar a la gente del estado de angustia y llevarlo a un proceso de catarsis, proceso espiritual, para establecer un estado anímico en positivo y despertar las emociones”, sentencia Oliveros sobre el aporte de la agrupación.

A corto, mediano y largo plazo, buscan “que la gente sepa que existe una agrupación teatral que sigue apostando a Señoras de Maracaibo. Seguiremos haciendo comedia en nuestro Instagram, Facebook, en las redes sociales. Seguiremos permaneciendo en la luz pública para llevar distracción y entretenimiento” desde Fundrama, organización que este 2019 cumple 15 años de oficio.