Buque USNS Comfort llegó a Santa Marta para atender a venezolanos y colombianos

El buque hospital estadounidense, USNS Comfort, llegó este domingo al puerto de Santa Marta, Colombia, para brindar asistencia humanitaria a los migrantes y refugiados venezolanos, así como a los colombianos que lo requieran.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá confirmó la llegada del barco a través de su cuenta en Twitter. “El buque hospital brindará asistencia médica durante toda la semana como parte de la misión humanitaria #PromesaDuradera”, dijo.

El USNS Comfort abrirá sus puertas a partir del 20 de agosto y prestará sus servicios hasta el 25. Se espera que funcione a un promedio de 20 cirugías y 1.000 pacientes por día, lo que arroja una proyección total de 100 cirugías y 5.000 pacientes atendidos.

El barco, considerado como no de los más grandes de este tipo en el mundo, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio y una farmacia. También tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

La atención que brindará la tripulación incluirá cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de lentes, pediatría, salud de la mujer y salud pública, detalló la secretaria de Salud de Santa Marta, Linda Cabarcas.

“Serán mil pacientes por día, para un total de 5.000 durante toda la jornada, y no solamente habrá oportunidad para la población migrante de Venezuela sino para personas de todo el departamento del Magdalena”, agregó.

Médicos venezolanos

Un equipo de al menos 12 médicos venezolanos, voluntarios de la Asociación Médico Venezolana Americana (VAMA), participará en la misión humanitaria del buque hospital.

«Una vez más, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con el Comando Sur de los Estados Unidos por extender esta invitación a VAMA para que participe en esta misión», dijo el doctor Rafael Gottenberg, presidente de la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *