Protestan en Suiza contra instalación de redes 5G

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza.

«Que hoy tanta gente se haya manifestado es una señal fuerte contra la introducción descontrolada del 5G», se felicitó en un comunicado Tamin Schibles Ulmann, copresidente de Frenquencia, la asociación organizadora de la protesta.

«Boicot al 5G» o «Siempre más rápido, más arriba, más lejos, en perjuicio del hombre y el medio ambiente, Stop 5G», se podía leer en las pancartas de los manifestantes, concentrados delante del Parlamento suizo, para denunciar una tecnología que consideran perjudicial para la salud, recogió la agencia AFP.

Después de Corea del Sur, Suiza es uno de los primeros países en el mundo que apuesta por instalar redes 5G, una infraestructura de telefonía móvil que confronta China y Estados Unidos.

Los opositores del 5G en Suiza temen por los efectos de los rayos electromagnéticos de esta tecnología y varios cantones (estados federados suizos), ante la presión de peticiones en internet, congelaron los procedimientos para construir antenas 5G.

La muy influyente Federación suiza de médicos (FMH) también pidió prudencia ante el desarrollo de esta tecnología, con el argumento de que «mientras no se haya comprobado científicamente que un aumento de los valores máximos de las radiofrecuencias no tiene ningún impacto para la salud, se debería renunciar a aumentarlos».

Los opositores intentan impulsar una iniciativa para organizar un referéndum sobre el desarrollo del 5G en Suiza. Para lograr organizarlo, necesitan reunir 100.000 firmas en 18 meses.