Casi tres millones de personas están llamadas a votar en Uruguay

 Casi tres millones de personas están convocadas a las urnas este 27 de octubre para elegir presidente y vicepresidente, renovar completamente el Parlamento y pronunciarse sobre una reforma constitucional que militarizaría en parte la seguridad pública y adoptaría la cadena perpetua, entre otras medidas.

«El 27 de octubre de 2019 se realizará la Elección Nacional en la cual se elegirán las siguientes autoridades: presidente y vicepresidente de la República; integrantes de la Cámara de Senadores; integrantes de la Cámara de Representantes; integrantes de las Juntas Electorales de cada departamento», informó la Corte Electoral en un comunicado.

Un total de 2.699.847 personas están inscriptas para votar en el territorio nacional, pues Uruguay no contempla el derecho al sufragio para los ciudadanos residentes en el exterior.

Los 7.122 circuitos de votación comenzarán a funcionar a las 08:00 am hora local y permanecerán abiertos hasta las 07:30 pm hora local o una hora más tarde en caso de que haya electores esperando para sufragar.

Unos 45.000 funcionarios públicos participarán de la jornada electoral y más de 2.000 policías y militares custodiarán las urnas en los circuitos.

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años de edad inscriptas en el Registro Cívico Nacional.

El presidente y el vicepresidente deben ser elegidos por mayoría absoluta de votantes.

Si ningún candidato alcanza esa mayoría, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos más votados.

Once fórmulas compiten para la presidencia en una oferta que incluye 998 listas en todo el país.

El gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) buscará un cuarto mandato consecutivo en una competencia reñida, según las encuestas.

Con información de Globovision