Evo Morales convocará a nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió este domingo convocar a nuevas elecciones generales y renovar la totalidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de conocerse un informe de auditoría de la OEA que invalida los comicios del 20 de octubre.

«He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral», dijo Morales en un anuncio por televisión.

Además informó que va a «convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades», añadió.

La Secretaría General de la OEA pidió anular la primera vuelta de las elecciones de Bolivia, efectuadas hace tres semanas y calificadas como fraudulentas por la oposición, y realizar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

«La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral», dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo este pedido en virtud del informe técnico preparado por una misión que hizo una auditoría de los comicios bolivianos y encontró diversas «irregularidades».

Morales, en el poder desde 2006, había ganado un nuevo mandato en primera vuelta el 20 de octubre, en un resultado considerado fraudulento por la oposición y que ha generado violentas protestas en las calles.

Agencia: AFP