Decretan estado de emergencia sanitaria en el Zulia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó estado de emergencia sanitaria en el Zulia, con énfasis en Maracaibo, ante el foco de contagio de COVID-19 detectado en el mercado Las Pulgas, así lo anunció la noche de este viernes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Además, agregó que se decreta el toque de queda en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprúm, “se suman estos tres municipios al toque de queda desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente. También se realizarán peinados epidemiológicos en todos estos municipios”.

Rodríguez señaló que 2 de los 3 nuevos fallecidos por coronavirus en Venezuela se registraron en Maracaibo.

“Este foco -detectado en el mercado Las Pulgas-tiende a convertirse en el foco más importante del país en cuanto al número de casos, y estamos notando también, que tiene algunas características especiales al resto de los casos de transmisión comunitaria que hemos detectado en Venezuela”, alertó el ministro.

Según el funcionario, el Gobierno “ha dispuesto miles de pruebas rápidas y pruebas PCR para realizar el peinado epidemiológico en toda la capital del estado Zulia y en estos municipios que acabo de mencionar”.

Precisó que ya se han hecho pruebas rápidas a la gran mayoría de los trabajadores y relacionados con el mercado de Las Pulgas, e informó que mañana y el domingo se realizará un despistaje masivo en todas las parroquias alrededor del mercado popular.

“Vamos con todo el rigor a controlar el foco del mercado de Las Pulgas”, puntualizó Rodríguez.