El ‘capi’ Juan Arango celebra hoy cuatro décadas de magia

Un 16 de mayo hace 40 años nació en Maracay, estado Aragua, Juan Fernando Arango Sáenz, eterno capitán Vinotinto,  considerado como el mejor jugador en la historia del fútbol venezolano por su loable labor bajo las filas de la selección venezolana.

Hijo de padres colombianos, se crió en el barrio El Milagro de Aragua y se formó futbolísticamente con el equipo de la UCV Maracay. Su carrera como futbolista profesional empezó en el Nueva Cádiz de Cumaná, dirigido por el técnico César Farías, equipo con en el cual debutó en la Segunda División de Venezuela a la edad de 17 años en 1996.

Posteriormente el equipo pasó a llamarse Zulianos Fútbol Club, club con el que hace su estreno en la Primera División. De ahí da el salto al Caracas FC, donde tuvo una breve pasantía ya que su buen accionar en el Suramericano Sub-20 lo lleva a México.

En territorio azteca el criollo brilló con las camisetas de Monterrey, Pachuca y Puebla, lo que le valió su pase al Mallorca de España. Se convirtió en el segundo máximo anotador del club, llegando a ser una de las figuras del cuadro mallorquín.

Borussia Monchengladbach de Alemania se convirtió en su nuevo destino desde 2009, equipo con el se convirtió en ídolo durante cinco temporadas y terminó siendo despedido como una leyenda.

Luego fichó con Xolos de Tijuana de México donde se mantuvo por año y medio, antes de llegar al Cosmos de Nueva York. Allí, guío a los neoyorquinos a su tercer campeonato de la Liga Norteamericana de Fútbol Profesional.

Tras jugar con el Cosmos, Juan Arango se regresó a su país en 2017 para recalar por una temporada en el Zulia FC, donde anotó dos goles en 15 partidos. Fue llevado al equipo petrolero con la intención de armar un temible cuadro de ataque que sirviera para encarar la Copa Libertadores de ese año.

En dicho torneo continental, consiguió anotar dos tantos ante el Chapecoense de Brasil, el primero en el primer partido de la fase de grupos como local y el segundo en tierras amazónicas.

Al termino de esa campaña, regresó con la escuadra norteamericana para jugar tres partidos en 2017.

Luego de su último paso por Estados Unidos, pasó a estar inactivo presentando diversos problemas, como ser acusado de violencia doméstica y esperando solucionar varios aspectos de su vida para poder volver a las canchas con cualquier equipo.

Con la selección nacional, «el capi» debutó el 27 de enero de 1999 en un amistoso frente a la selección de Dinamarca disputado en el estadio «Pachencho» Romero de Maracaibo. En total disputó cinco Copas América, cuatro eliminatorias mundialistas y se convirtió en el jugador que más veces vistió la casaca vinotinto (129 ocasiones) y es el máximo goleador con 25 anotaciones.

Juan Arango, conocido como la «Zurda de Oro» por su exquisita pegada, es uno de los mejores atletas que ha parido esta tierra. Gracias a sus goles, Venezuela se ha llenado de múltiples alegrías, y es por ello que a 21 años de su debut con la selección venezolana, desde Noticia al Día deseamos un feliz cumpleaños para el eterno capitán.

Noticia al Día