*Gobierno Regional evalúa incrementar medidas de movilización: «Las Pulgas podrían volver a trabajar solo lunes, miércoles y sábado».*

Siguiendo instrucciones del Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, el Secretario General de Gobierno, Lisandro Cabello, encabezó este martes la reunión del Órgano Directivo de Defensa Integral de la Nación Zulia, desde la sede del Comando de Zona 11 de la GNB, donde informó que debido al incremento de los casos de COVID-19 en el país y la región, es probable que se aumenten las medidas que restrinjan la movilización en la entidad.
Apegados a las estrategias emanadas por el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, en la región evaluarán si los mercados deben seguir funcionando diariamente o tendrán que laborar solo los días lunes, miércoles y sábados, debido a que los particulares han roto el esquema de prevención al no utilizar correctamente los tapabocas y no usan guantes en la manipulación de alimentos.
Cabello manifestó que el Gobernador ha ordenado el estricto cumplimiento de los esquemas de prevención para ponerle freno al COVID-19 en la región, sin embargo, se han presentado algunas irregularidades, por lo que las medidas se pueden incrementar.
Sobre los dos nuevos casos en el Zulia anunciados a nivel nacional por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que uno es un señor de 76 años con problemas de salud que lo ponen en un esquema de riesgos mayor y el otro se trata de una menor de tres años.
«Los que creen que aquí no se puede dar un contagio masivo, se equivocan, porque el bajo índice se ha logrado gracias a las medidas tempranas, pero este es un estado con todas las condiciones para verse mucho más afectado, por su condición fronteriza», añadió el secretario de gobierno.
Enfatizó que está prohibido excepto que sea una emergencia, la movilización nocturna, como la circulación por las calles sin el uso debido del tapabocas.
En el marco de la servicios públicos, anunció que el presidente envió 18 camiones cisterna, los cuales serán distribuidos en los diferentes municipios para la administración del vital liquido a cada hogar. 
En medio de la crisis por la escasez del vital liquido, aclaró que estos son los primero 18 camiones cisterna de 30 mil litros para la distribución del agua en el Zulia, pero que está previsto que lleguen más.
«A partir de hoy se está haciendo la planificación con todos los institutos a nivel de gobierno regional y municipal, para comenzar la distribución de agua», añadió Cabello.
Por su parte, el General de Brigada Carlos Ríos Urbano, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), dijo que desconoce de donde sale la información sobre la supuesta apertura de estaciones de servicio de gasolina, por lo que algunos particulares hacen largas colas, y advirtió que ninguna será abierta a los particulares. 
“Las estaciones de servicio no se van a abrir al público. Solo se dispone combustible para sectores priorizados», enfatizó la autoridad militar.
Resaltó que se siguen presentando irregularidades en estaciones de servicio como El Palotal, donde algunas personas de la etnia Wayúu, se les está prestando la colaboración para surtir, sin embargo, estos están vendiendo sus cupos aparentemente en al menos 10 dólares.
Maracaibo; 19 de mayo de 2020Periodistas: Lorena Urbina *#FuturoSeguro**#ZuliaMía*
*Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del estado Zulia (Oipeez)*
*Órgano de Dirección de Defensa Integral de la Nación (ODDIN) – Zulia*