Las artes plásticas se enfrentan a nuevos retos en el peor de los escenarios

La crisis social, económica y sanitaria desatada por el coronavirus ha sumido al sector cultural en un estado de letargo, inactividad y, sobre todo, reestructuración. En el mundo está cambiando la forma de hacer cultura por la llegada del covid-19 que ya ha contagiado a casi 5 millones de personas en el mundo. El aislamiento social obligatorio, medida implementada por los gobiernos para evitar la propagación del virus, transformó la forma en la que se realizan las actividades en el sector.

Galerías, museos y centros culturales en Venezuela, así como en el resto del mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para evitar el contagio. Y en el país se extenderá, por ahora, hasta el 12 de junio, según decreto de Nicolás Maduro.

Algunos museos en el mundo se han planteado llevar el arte a la web a través de tecnologías como la realidad virtual, las redes sociales u otras plataformas. Este es el caso de la famosa e internacional galería Hauser & Wirth con sede en Zurich, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Hong Kong.

Instituciones como el Museo del Prado en España enfrentan la pérdida de hasta 10.000 y 12.000 euros diarios por el cierre de sus instalaciones. Aunque su director afirma que el valor del arte es simbólico, reflexiona sobre el impacto económico que la pandemia tendrá sobre el sector cultural.

Es precisamente la reflexión lo que en este momento ocupa el tiempo de artistas, curadores y galeristas en Venezuela, donde la cultura es uno de los sectores que ha luchado por sobrevivir en medio de la grave crisis política, social y económica del país. Un sector, además, olvidado por las políticas del Estado.

Para Rodrigo Figueroa, coordinador del Centro de Arte Los Galpones, la viabilidad económica siempre ha sido un reto desde mucho antes del período de cuarentena. «Mi objetivo ha sido sostenernos a pesar de las adversidades. Tenemos que adaptarnos y procurar mantener las actividades en pie», afirma. Por ello, actualmente, el centro tiene una agenda especial llamada #LosGalponesEnLínea dedicada a generar contenidos en redes sociales relacionados con la programación de 2020.