Venezuela se acerca a los mil casos de coronavirus

Venezuela se acerca a los mil contagios por coronavirus, luego de que este viernes Jorge Rodríguez informara que durante las últimas 24 horas se confirmaron 62 casos para un total de 944 en todo el país.

De los nuevos casos se tiene que 44 son contagios importados, 10 por contacto con algún viajero y ocho por transmisión comunitaria.

De los importados, 42 son venezolanos que regresaron de Colombia (25 por Táchira y 17 por Apure) y dos que retornaron de Brasil (uno por Bolívar y otro por Amazonas).

Todos los contagiados por contacto con viajeros son miembros del personal médico y trabajadores que atienden en la frontera a quienes regresan de otros países: hay seis policías en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar; cuatro colaboradores de paz y un recreador que atiende a los niños en los puntos de cuarentena.

«El principal desafío es tratar de que con nuestros connacionales que regresen al país no venga una curva exponencial de casos», expresó Rodríguez, durante una transmisión en vivo por cadena de radio y televisión.

Los casos de transmisión comunitaria son cinco en Delta Amacuro, todos trabajadores de un centro de salud en el municipio Casacoima. Son una mujer de 54 años, un chofer de 46 años, una enfermera de 24, otra enfermera de 55 y una laboratorista de 34 años de edad. Están asintomáticos y en un centro de salud centinela.

El sexto contagio comunitario es un enfermero de 35 años en el estado Mérida. El séptimo es una nutricionista en Santa Cruz del Este, Baruta, estado Miranda; y el octavo un niño de tres años en el municipio Morán de Lara.

Rodríguez destacó que llama la atención que todos los casos comunitarios y por contacto con viajeros, son del personal de salud y trabajadores en la zona fronteriza, lo que a su juicio, demuestra que no están tomando correctamente las medidas de prevención.