Tegucigalpa puede terminar siendo el epicentro del covid-19 en Centroamérica

Autoridades y médicos hondureños advirtieron este jueves que Tegucigalpa, la capital de Honduras, puede convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Centroamérica, debido al rápido aumento de los casos en la ciudad.

El médico hondureño internista Omar Videa dijo a periodistas que si las autoridades “no extreman” las medidas de bioseguridad, Tegucigalpa será el nuevo centro del coronavirus en Centroamérica, dado que los casos “están aumentado de manera acelerada”.

“Si no se toman decisiones oportunas, Tegucigalpa será la capital de la COVID en Centroamérica, porque estamos cerca de superar a otras ciudades de la región”, enfatizó.

El departamento de Francisco Morazán, donde está situada la capital hondureña, ha superado esta semana en casos de contagios a Cortés, en el norte, que sigue siendo el de mayor incidencia de la enfermedad.

Francisco Morazán registró la víspera 484 nuevos casos de la COVID-19, con lo que se elevó a 3.324 los contagios, y suma 66 decesos.

Videa señaló que hasta ahora ninguna ciudad del país había reportado más de 1.600 casos en una semana.

El panorama para el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en las próximas semanas “no es nada alentador”, subrayó el médico internista, quien además expresó su preocupación por las altas cifras de contagios en la capital.

“Podríamos tener 4.000 casos por semana y eso es alarmante”, enfatizó el especialista, quien instó a las autoridades a aumentar la capacidad de realizar test para detectar realmente a todos los afectados.

EFE