EEUU y Guaidó afinan un acuerdo con la DEA para “labores de acción”

– El Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reveló este jueves el esfuerzo de su comisión encargada de seguridad para lograr un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

Durante el programa semanal del encargado de negocios de la Oficina Externa de EE.UU. en Venezuela, James Story, Guaidó indicó que: “la comisión de seguridad e inteligencia policial [del gobierno interino] ha venido trabajando para un acuerdo en materia de cooperación, estamos finiquitando detalles, para ampliar labores no solo de inteligencia, sino de acción en contra del narcotráfico. Es decir, lograr un acuerdo Venezuela-EE.UU. con la DEA”.

El también presidente del Parlamento venezolano, aseguró que esta nueva acción se da en el marco para aumentar la presión internacional y la ruta presentada por el gobierno interino que representa.

La DEA salió de la nación sudamericana hace 15 años después de que el gobierno del expresidente Hugo Chávez cortara relaciones con Washington.

Por su parte, el diplomático estadounidense aseguró que su país se “tomó en serio” los señalamientos de la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional de Venezuela, que le llevó a pedir su disolución. “Estamos en este momento pensando cómo podemos nombrar a la FAES como un grupo terrorista”.

Sobre el punto de la FAES, el mandatario interino venezolano explicó: “Estamos trabajando también en conjunto para otorgar no solamente las evidencias, sino también las herramientas, para que pueda ser designado grupo terrorista”.

Con información de VOA.