Claudia López vuelve a alborotar el avispero con un tuit sobre xenofobia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quería sellar la polémica sobre su postura frente a la migración venezolana, pero en lugar de terminarse, la discusión volvió al primer plano en las redes sociales. Lo increíble es que fue la propia funcionaria colombiana la que revivió las llamas.

Pero, ¿cómo pasó esto? Resulta que el abogado venezolano José Francisco Novoa, interpuso una tutela por las declaraciones del 29 de octubre en las queLópez, palabras más palabras menos, responsabilizaba a los venezolanos de la delincuencia en Bogotá.

Exactamente, Novoa exigía a la mandataria que retirara la publicación que hizo en su cuenta de Twitter en la que dijo que había inmigrantes venezolanos «metidos en la criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos». Además, solicitaba que López se disculpara públicamente. Esa acción legal, fue desestimada.

​»Juez niega tutela y confirma que mis expresiones no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos», escribió López este 20 de noviembre.

Según el dictamen, publicado por la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, «en ningún momento se ha sugerido un trato desigual para los venezolanos, ni frente a los nacionales colombianos, ni frente a los extranjeros de cualquier país. Como tampoco se ha querido infundir odio o aversión contra dichos ciudadanos, como lo considera el aquí actor».

De acuerdo con el texto, las declaraciones de López «no tuvieron ningún ánimo discriminatorio o xenófobo» y resalta que solo se pide a quienes lleguen a Colombia, actúen apegados a la ley.

Sin embargo, López realizó una acotación que volvió a prender la discusión en las redes sociales: «Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia».

De inmediato, en Twitter, la alcaldesa se convirtió en tendencia y no de manera positiva. Estos son algunos comentarios que aún se pueden leer en la red social:

No se necesita juez

Tienen consecuencias

No votará

Pobre justicia

Sí fueron

Días oscuros

Hizo daño