Bitcoin se desmorona en medio de caída de mayores bolsas del mundo

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

«La correlación entre los mercados de valores y el bitcóin sigue» ganando fuerza, dijo el analista de AvaTrade Naeem Aslam.

El valor de la unidad virtual se ha desplomado un 65% desde que llegó a un máximo histórico en noviembre de 2021.

En 2021, el incipiente sector había atraído a cada vez más actores de las finanzas tradicionales, cuyo apetito por el riesgo se vio alimentado por las políticas flexibles de los bancos centrales de todo el mundo.

Pero la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en su intento de combatir la inflación galopante, está pesando en los mercados.

Bolsa en fuga

Peor el Bitcoin no es lo único que cae este lunes.

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a las 08H25 GMT, la bolsa de París perdía un 2,38%, la de Fráncfort un 2,05%, la de Milán un 2,14% y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,40%.

Londres también bajó un 1,55% tras la publicación de una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.

Estas cifras provocaron una fuerte caída en la bolsa de Nueva York el viernes, un 2,73% para el Dow Jones y un 3,52% para el Nasdaq.

Asia siguió el movimiento.La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998.

Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.

A la espera del martes

El Comité Monetario del Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y miércoles, y los mercados ya esperan un ajuste de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave, luego de un aumento similar el mes pasado.

Pero ante el repunte de los precios, cada vez más analistas se preguntan si el Banco Central no apretará más la tuerca disparando una subida de tipos de interés de 75 puntos, un paso extremadamente raro en la historia reciente de la Fed.

Dólar en alza

El dólar siguió empujando su alza ante expectativas de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, alcanzando máximos de varios años en comparación con sus pares y coqueteando con un máximo de 24 años frente al yen.

Los recientes brotes de covid-19 en Shangái y Pekín también llevaron a las autoridades a imponer de nuevo medidas de contención poco después de haberlas levantado, lo que atizó temores sobre la segunda economía del mundo.

La posibilidad de más restricciones en las ciudades más grandes de China también está influenciada por los precios del crudo, con preocupaciones sobre una posible recesión de Estados Unidos y un dólar más fuerte que suman a la presión del oro negro a la baja.