ActualidadDestacada

Autoridades nacionales interesados por la ordenanza de piscinas en Maracaibo

La capital del estado Zulia pasó a ser pionera en materia de prevención, al presentar ante el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Interior Justicia y Paz, la “Ordenanza sobre el Uso y Funcionamiento de las Piscinas Públicas y Privadas del municipio Maracaibo”, única legislación en el país que regula el uso de las aguas contenidas, la cual será evaluada por este órgano nacional para su posible adaptación y aplicación dentro del territorio venezolano.

José Muñoz, director de Protección Civil, informó que la invitación hecha por el ejecutivo para la presentación de esta legislación municipal reconoce el trabajo que en materia de prevención y riesgo se vienen desarrollando en el municipio, bajo las directrices de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales.

“Estamos muy satisfechos que sea la ciudad de Maracaibo que presente la primera ley a nivel nacional sobre el uso de aguas contenidas. Desde la Alcaldía se ha avanzado mucho en esta materia, incluso contamos con la primera escuela de guardavidas del país, la cual actualmente cuenta con alrededor de 90 profesionales preparados por Protección Civil de forma gratuita y certificados por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea)”; subrayó.

Muñoz aseguró que esta iniciativa surgida desde Maracaibo servirá de precedente para la conformación de una Ley Nacional donde se establezcan las medidas de seguridad, regulación y funcionamiento mínimas que deben ser aplicadas en estos espacios destinados al baño, la natación, recreación y deportes acuáticos.

“Esperamos que esta ordenanza permita la creación de una ley que ampare a los guardavidas. Queremos extrapolar nuestros conocimientos a cada rincón del país en materia de prevención. Seguiremos sentados a la mesa y sirviendo de asesores de esta experiencia que brinda una mayor seguridad a la población”, refirió.

José Muñoz detalló que este instrumento legal contiene 40 artículos donde se intenta ejercer una supervisión directa en las más de dos mil piscinas que se estiman existan en la cuidad, estableciendo como prioridad “el uso de un rescatista, el mantenimiento de equipo de primeros auxilios, estudios bacteriológico de las agua, además de identificar las profundidades y bordes de las piscinas, entre otros aspectos”, manifestó.

El director de Protección Civil Municipal subrayó además que el ejecutivo se mostró bastante interesado en los programas “Ángel de la Guarda” y “Comité de Prevención y Desastre”, ambos que aborda la preparación de niños, jóvenes y adultos para actuar ante siniestros o fenómenos naturales.

Nota de prensa