Hospitalizado Gabriel García Márquez

El ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, uno de los escritores más destacados de habla hispana, está mal de salud. Diversos medios reportan que fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas ‘Salvador Zubirán’, Ciudad de México, donde reside, por un cuadro de neumonía.

José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, aseguró que ‘Gabo’ estaba en los Estados Unidos visitando a un familiar: “Acabo de hablar con la esposa, quien me dijo que Gabriel está visitando a un hijo mayor y que presentó una gripa (…) por la edad de él y de manera preventiva fue hospitalizado en una clínica de Los Ángeles”, indicó RCN Radio.

La confusión sobre el lugar de hospitalización nació porque la agencia EFE, de acuerdo con RCN La Radio, “señala que un canal de la televisión mexicana aseguró que el escritor colombiano fue hospitalizado hoy en esta capital, pero en su casa lo negaron y dijeron que, de hecho, está fuera del país”.

Versiones preliminares del hecho, como la presentada en Azteca Noticias, aseguraban que la causa de hospitalización podría haber sido una neumonía.

El portal mencionado y otros medios como Excélsior, informaron que funcionarios de la Secretaría de Salud Federal (SSa) dieron a conocer que el escritor está hospitalizado.

El periodista Eduardo Castillo de AP aseguró que ”los funcionarios hablaron en condición de anonimato por no estar autorizados para ofrecer detalles del tema con la prensa”.

El escritor vive desde hace varios años en México, alejado de los medios. Su última aparición pública fue en su último cumpleaños número 87.

El periodista, escritor, guionista, novelista y cuentista colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

García Márquez, de 87 años, ha tenido muy contadas apariciones en medios durante los últimos años. Incluso se especuló que tenía el mal de alzheimer.