Hoy arranca el nuevo esquema tarifario aéreo

El nuevo esquema tarifario establecido por el Ejecutivo, que deben acatar las líneas aéreas internacionales que operan en el país arranca hoy; y de antemano, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) advirtió ayer que aún con la rebaja del 50% que las empresas del sector puedan aplicar, el aumento en precios de pasajes será “considerable”.

La Alav señaló a través de un comunicado su postura sobre la decisión del Gobierno de fijar a partir de este martes las tarifas aéreas en dólares a la tasa del sistema Sicad II, es decir, alrededor de los 50 bolívares, tras haber estado bajo la tasa de Bs/$ 10,60 del Sicad I.

Las aerolíneas Air France y Tame expresaron no estar de acuerdo con la postura del gremio y pidieron ser excluidas del comunicado.

El gremio tutelado por Humberto Figuera dijo no querer dar “falsas expectativas” sobre las nuevas tarifas aéreas.
Alav explica que un boleto aéreo que cueste $ 1.000 significa el pago de

Bs 10.000, ese mismo boleto al dólar Sicad II costaría Bs. 50.000 aproximadamente; aún sí la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en 50%, es decir $ 500, significaría para el usuario el pago de 25.000 bolívares.

De mantenerse tal diferencia, el gremio prevé una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea, por la baja demanda de boletos aéreos.

Tras una reunión entre el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y los directivos de las líneas aéreas, el pasado 13 de junio se publicó en Gaceta Oficial las condiciones generales para fijar las tarifas de los boletos aéreos, que tomaban en cuenta el punto de origen y destino de la operación, tipo de viaje: Ida y vuelta o solo ida, número de asientos disponibles, entre otros.

A partir de esta disposición, las tarifas propuestas y aprobadas por el Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) debieron expresarse en dólares y publicarse en oficinas aéreas comerciales, aeropuertos y portales de cada aerolínea.

El gremio aéreo destaca que al momento de reducir sus tarifas en dólares en un 50%, se debe tomar en cuenta que “los costos de operación son más elevados en Venezuela”.

Explican que “el precio neto de los boletos sufre incrementos de 15% aproximadamente inherentes al pago de comisiones de venta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a 6 organismos públicos”.

Para enfrentar tal situación, el gremio propone al Gobierno regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en 2014 para todas las aerolíneas, y “darle una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes correspondientes a 2012 y 2013.

El exministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, había convenido a principios de junio con un grupo de aerolíneas un cronograma de pago que se extendía hasta el 2016 y luego de realizar una auditoría al monto total pendiente de liquidación. El actual ministro Luis Graterol no se ha pronunciado al respecto.

Por la incertidumbre de la puesta en marcha del nuevo esquema tarifario, la venta de boletos estuvo disminuida en junio, según reportó la Asociación de Agencias de Viaje (Avavit). Se espera que se normalice la venta de boletos a partir del inicio de la publicación de los nuevos precios bajo la tasa Sicad II.