Un centenar de chilenos retornan de Venezuela escapando de la crisis

Cerca de un centenar de chilenos regresaron este martes desde Venezuela, acogidos a un programa gubernamental de retorno a Chile, agobiados por la crisis política, económica y social que afecta al país caribeño.

Un avión de la Fuerza Aérea chilena aterrizó en una pista militar de Santiago con 99 pasajeros, entre ellos 11 venezolanos hijos de chilenos que se acogieron al «Plan Humanitario de Regreso Ordenado» que instauró en el 2015 la expresidenta Michelle Bachelet para beneficiar principalmente a chilenos en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

Los retornados, cuyas edades fluctúan entre los tres meses y los 90 años, fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera, quien subió al avión junto al canciller Roberto Ampuero para darles la bienvenida.

«Volver a la patria es resucitar un poco (…) Bienvenidos a Chile, que tengan una vida plena, una vida feliz», manifestó Piñera a la prensa.

Los retornados -que dejaron Venezuela golpeada por una crisis humanitaria- recibirán ayuda del gobierno para acceder a un trabajo, vivienda y salud. Piñera también se comprometió a colaborar en el regreso de las familias de estos chilenos.

Se trata de «chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema», afirmó Ampuero.

Otro centenar de chilenos inscritos en el programa aguardan a que se fije la fecha de un segundo vuelo desde Venezuela.

Desde 2015, más de 300 personas han retornado a Chile gracias a este plan. Unos 75 chilenos ya habían regresado desde Venezuela.

El avión militar recogió a los chilenos el lunes en Caracas, en una escala de su retorno de Haití, donde dejó a unos 170 haitianos de los más de 165.000 que llegaron a Chile en los últimos cuatro años y que se acogieron a un plan voluntario de retorno auspiciado por Piñera.

Esta medida se enmarca en la política migratoria adoptada por el mandatario ante la masiva llegada de migrantes a Chile, que sobrepasó el millón según datos oficiales.

El gobierno impuso una visa de turismo para los haitianos, que en la práctica llevó a cero su ingreso al país en los últimos meses. Igualmente, se estableció para los venezolanos -en Chile hay cerca de 180.000- una «visa de responsabilidad democrática» que facilita su inclusión laboral.

Hace dos semanas, un centenar de venezolanos dejaron Chile y volvieron a su país acogiéndose al plan de retorno «Vuelta a la patria» implementado por el gobierno de Nicolás Maduro.