Conozca los detalles del expediente sobre la muerte de Legarda

Una bala perdida, 9 milímetros, acabó con la vida del cantante y youtuber Fabio Andrés Legarda de 29 años, más conocido en el mundo artístico como «Legarda». El joven músico quedó en medio de un caso de robo a mano armada el pasado jueves, en horas de la tarde, en el exclusivo sector de El Poblado en Medellín, Colombia.

El medio colombiano El Tiempo tuvo acceso al expediente sobre el caso, que deja a la víctima del hurto como quien habría impactado de manera accidental al cantante.

Expertos en balística trabajan en la identificación de los restos de plomo extraídos del cráneo de Legarda con el fin de corroborar el tipo de arma. Lo que creen las autoridades es que uno de los proyectiles disparados por la víctima del hecho, un escolta, hirió al cantante.

«Legarda» murió tras resultar gravemente herido por una bala perdida en ese incidente, ocurrido en el sector de Patio Bonito de El Poblado, en Medellín, Colombia.  El artista estaba dentro de un carro, a muy pocos metros de los hechos.

“Yo vi que el parrillero desenfundó su arma y reaccioné de inmediato. Disparé. (…) Los delincuentes no alcanzaron a reaccionar”, se lee en el testimonio del escolta de 44 años de edad, quien entregó a las autoridades su arma, una pistola 9 milímetros con un proveedor de 12 balas, de las cuales disparó ocho.

Este testimonio es el que ha llevado a las autoridades a concluir que en el intento de robo no hubo fuego cruzado.

«Legarda» había solicitado un servicio de Uber pasada la una de la tarde del jueves. La moto de los asaltantes apareció justo entre los dos carros. Una de las balas disparadas, al parecer, desde el otro carro lo alcanzó en el puesto del copiloto en el Uber, cuando se encontraba levemente inclinado hacia adelante mirando su celular.

La víctima del acontecimiento dijo a la Policía y a la Fiscalía que su hipótesis es que los delincuentes lo vieron salir de un lugar donde realizó el prueba de un carro y pensaron que realizó la venta del automotor y que llevaba el dinero en efectivo. Sin embargo, según le dijo a las autoridades, solo llevaba 800.000 pesos y un reloj rólex de imitación.

“El escolta lloró cuando se enteró de que el joven que habían llevado herido falleció. Él estaba totalmente compungido. Se notaba la tristeza y el dolor que el hecho le causó”, dijo uno de los investigadores del caso.

El hombre sigue vinculado a la investigación, pero en este momento no se le ha imputado ningún delito, y la muerte de «Legarda» se está manejando como un homicidio accidental.

“Su abogado ha alegado la legítima defensa, pero no se descarta que se le abra una investigación por homicidio culposo, en lo que tiene que ver con el artista”, dijo la fuente.

Reincidentes

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el general Jorge Eliécer Camacho, señaló que tanto el delincuente que falleció como el capturado eran reincidentes, con antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte de armas.

Las autoridades no descartan que los hombres pertenezcan a una de las redes criminales que delinquen en la zona nororiental de la capital neogranadina que se hacen llamar «Viña» y que se especializa en robos a mano armada.

A través de videos de cámaras de seguridad del sector, las autoridades intentan establecer la ruta de los criminales en el sur del área metropolitana, con miras a identificar la organización criminal a la que pertenecían.