Bancos y usuarios aún sin reglas claras sobre las mesas de cambios

El nuevo esquema del Banco Central de Venezuela (BCV), basado en las mesas de cambios, inició este lunes pero en apenas cuatro bancos del país y sin claridad de las reglas de funcionamiento.

De acuerdo con la información del BCV en su página web, de los 30 bancos que operan en Venezuela, solo tres privados y uno público participaron en el primer día de funcionamiento de las mesas de cambio.

Las entidades bancarias que realizaron transacciones bajo el nuevo esquema cambiario fueron el estatal Venezuela y los privados Nacional de Crédito, Exterior y Bancaribe.

De la misma manera, el tipo de cambio promedio registrado por el emisor el día 13 de mayo fue de 5.262,55 bolívares por dólar,  1,15 % por encima de la tasa de apertura (5.202,67 bolívares por dólar).

En un trabajo publicado por El Nacional indicó que si bien el BCV no precisó los montos negociados por las entidades financieras en la jornada del lunes, sí informó los valores promedios reportados por cada banco.

La menor cotización promedio correspondió al Banco de Venezuela con de 5.189,56 bolívares por dólar, mientras que el mayor valor se registró en Bancaribe con 5.860 bolívares por dólar.

Asimismo, durante un recorrido durante la mañana lunes por varias oficinas bancarias, tanto públicas como privadas, los consultados coincidieron en que no tenían claridad sobre las condiciones del sistema que se estrenó este lunes 13 de mayo.

Una funcionaria del Banco de Venezuela dijo que «por ahora solo se puede realizar en la oficina principal, no está disponible en todas las agencias».

Mientras que el Banco Bicentenario informó el lunes en su Twitter que dispondrá de 13 sucursales en Caracas para que los clientes compren divisas a través de esta modalidad, en su caso solo operará con efectivo tanto para la compra como para la venta.

En la jornada de este martes, la situación era similar, ya que en las agencias visitadas reiteraron que aún no contaban con información precisa sobre el funcionamiento de las mesas de cambio.