20 asesinados en tiroteo en centro comercial de El Paso, Texas

Las autoridades de El Paso, Texas, Estados Unidos confirmaron que 20 personas murieron como consecuencia de un tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial de esa ciudad.

La jefa de gabinete del alcalde de El Paso, Olivia Zepeda, confirmó a la cadena CNN que hay múltiples fallecidos en el tiroteo y los sospechosos están ya bajo custodia, sin ofrecer más detalles.

Posteriormente el gobernador del estado de Texas, Greg Abbot, confirmó que eran 20 los fallecidos y 26 personas estaban heridas, algunos en condición crítica, por lo que la cifra de personas asesinadas podría aumentar.

“Tiroteo en marcha. Manténganse alejados del área del centro comercial de Cielo Vista. La escena está todavía activa”, escribió previamente la policía de El Paso en su cuenta de Twitter a las 12.30 hora local.

“Hoy, la comunidad de El Paso ha sido golpeada por un acto de odio y violencia demente”, declaró Abbott.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado del tiroteo y estaba monitoreando la situación.

El hecho inició pasado el mediodía, aparentemente el atacante que comenzó a disparar en el estacionamiento y se internó en el centro comercial -el más grande de El Paso-, usó un rifle de repetición para afectar a la mayor cantidad de personas. La policía de El Paso tuiteó: “Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo”.

Una hora después, reiteró que el evento seguía en desarrollo.

El alcalde de la ciudad Dee Margo y el portavoz de la policía de la ciudad Robert Gómez afirmaron que el ataque tuvo un solo perpetrador, anteriormente se había dicho que eran varios tiradores pero luego se descartó la versión.

El señalado por los asesinatos fue identificado por algunos medios locales como Patrick Crusius de 21 años de edad. Aunque no ha sido confirmado algunas versiones señalan que Crusius no es oriundo de El Paso sino desde Dallas, Texas y según un supuesto comunicado que publicó el atacante es un supremacista blanco que habría disparado contra los latinos que invaden la frontera sur de Estados Unidos.

Ayuda estadal

Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado como fuegos artificiales mientras buscaba un lugar para estacionar.

“Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo, me dirigí a la salida”, contó.

La televisión estadounidense mostró a los cuerpos de seguridad apostados en el área.

La delegación de Dallas de la Agencia Federal para el Control de Armas, Explosivos, Tabaco y Alcohol anunció que se desplazaba al lugar para ayudar a la policía de El Paso.

En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi. El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años de edad que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.