Gobernador Omar Prieto: “El último caso altamente sospechoso abordado en el Zulia, dio negativo en el test del PCR

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, encabezó la reunión diaria del Estado Mayor de Salud y Seguridad, que tuvo lugar en el Bohío de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), que contó con la participación de los representantes de los organismos militares, policiales, instituciones gubernamentales y alcaldes bolivarianos para fortalecer las medidas de radicalización de la propagación del COVID-19 en la región.

“Seguimos en el mismo record de solo cuatro personas con COVID-19; esto quiere decir que, el último caso altamente sospechoso que se abordó en el Zulia, dio negativo en el test PCR genético, hecho a nivel nacional”.

En este sentido señaló, que la paciente había dado positivo en las pruebas rápidas y se encontraba aislada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Macandona en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo. Afortunadamente, al recibir las pruebas nacionales, el resultado arrojó negativo.

“Hemos logrado minimizar el efecto del contagio del coronavirus, y aún mantenemos la cifra de solo cuatro infectados”, sentenció Prieto Fernández.

“Seguimos avanzando cerrando la cuarta semana de la cuarentena, con un excelente despliegue que se ha realizado en el estado. Quiero agradecer a los zulianos que han puesto un alto nivel de consciencia, cumpliendo los protocolos de prevención para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus”, dijo el mandatario zuliano en rueda de prensa.

Asimismo, informó que en la región se han recibido más de mil llamadas en la sala situacional en relación a sospechas del coronavirus, las cuales han sido debidamente atendidas, con un 40% asistidas en las viviendas de quienes reportaron, sin mayor novedad.

Añadió que, los abordajes epidemiológicos en el Zulia, han servido para ir radicalizando los procesos, para frenar lo que “lamentablemente está pasando en Colombia, Brasil y Estados Unidos, donde hay muchos venezolanos. “Seguimos en este plan pidiendo mantener los protocolos”.

En relación al tema de alimentación, mencionó que se hará un plan de abordaje especial en algunas parroquias de los municipios Miranda, Sucre, Baralt y otros, debido a que allá es un poco más complicada la distribución de comida.

“Estamos coordinando para el fin de semana hacer varios mercados a cielo abierto en la ciudad de Maracaibo, que contarán con al menos 12 rubros diferentes de la cesta básica, incluyendo proteínas, entre pescado, pollo y otros”, anunció.

Además, reiteró que 40 mil cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llegaron a la región y serán distribuidas de acuerdo a la dinámica del reloj.

“Estamos cubriendo 50% de la educación a través de distancia, que se han visto afectadas por los sabotajes eléctricos. Este fin de semana hubo tres cortes en el sistema de comunicación, por lo que se pusieron a la orden los organismos de inteligencia para captar a las células del terrorismo que están afectado principalmente a nuestros niños”.

En el tema del combustible, resaltó que se colocaron 15 estaciones de servicio con gasolina en 11 municipios y 10 para distribuir combustible diésel, que se expandió para suministrar de manera más eficaz para alimentación.

En detalle, el general Ríos Urbano, comandante de la Zona Estratégica de Defensa Integral (ZODI), dijo que en la región se siguen apretando las medidas para evitar la propagación del COVID-19, por lo que se han advertido a varios ciudadanos por circular en las calles sin hacer uso del tapabocas.

Sobre los Puntos de Atención Social (PAS), que uno está ubicado en el Rio Limón de Mara, para captar a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, provenientes de otras fronteras que han sido duramente atacadas por el COVID-19 y deben ser sometidos a aislamiento.

Uno de estos centros de aislamiento es la Escuela Técnica de Mara, en instalaciones que están en excelente estado donde se tiene previsto incorporar 70 camas literas adicionales, para atender a al menos 4000 personas. Y también se habilitará la unidad eclesiástica Don Bosco con capacidad de atención para 500 personas.

Por otra parte, afirmó que las autoridades serán estrictas con lo que tiene que ver con la entrada de venezolanos por las fronteras regionales, no solo en el tema de salud sino para detectar el ingreso de delincuentes.

Ayer ingresaron 106 personas al país, de las cuales hay 16 detenidos, pues eran individuos que estaban solicitados por diversos delitos; 13 en Mara y 3 en Jesús María Semprúm.

Maracaibo; 09 de abril de 2020
Periodistas: Lorena Urbina
*#FuturoSeguro*
*#ZuliaMía*

*Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del estado Zulia (Oipeez)*

*Órgano de Dirección de Defensa Integral de la Nación (ODDIN) – Zulia*