Más del 60% de los presos presentan síntomas de desnutrición severa

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la situación en la que se encuentran las cárceles en el país, donde las personas detenidas sufren hacinamiento, desnutrición, maltrato o extorsión.

El hacinamiento en las 52 cárceles del país “es de hasta 158%”, afirmó la directora del Observatorio, Carolina Girón, a El Impulso. Cerca del 60% de los detenidos presentan síntomas de desnutrición severa.

“Es un problema sistémico. Todo el sistema está mal. La alimentación del preso está basada en carbohidratos, en harinas. No hay ingesta de proteínas”, apuntó.

“Los presos viven en pabellones y áreas comunes, no en celdas individuales. Esos espacios son dominados por pranes, que cobran en dólares por cupos de comida, puestos para dormir y la posibilidad de tener visitas conyugales. Todo se paga en dólares. Esto viene ocurriendo desde hace rato, desde que la economía se dolarizó de facto. Esos pagos se realizan en efectivo o, incluso, por transferencias bancarias”, destaca el OVP en su informe.

Girón denunció que los funcionarios de los servicios penitenciarios cobran también. “Es una corrupción total de custodios y funcionarios de la Guardia Nacional. Esto ocurre en todas las cárceles, haya pranes o no”.

Por su parte, la directora del Observatorio Venezolano de Salud, Marianela Herrera, resaltó que los presos “muestran su palidez cutánea y de mucosas, mejillas hundidas, tórax delgado con costillas evidentes, alteración el color del cabello y edema por falta de proteína”.

Según las investigaciones del Observatorio Venezolano de Prisiones, solo 12,7% de los presos comen tres veces al día, mientras que 40,1% recibe alimentos una vez por día; 38%, dos veces; y 9,2% dice que nunca recibe comida en las cárceles.

Fuente: Tal Cual